Loading...

Se trata de un milenario procedimiento cada vez más popular en el mundo. Tiene varias ventajas comparativas, que pasan por la economía, practicidad y mejor aprovechamiento de la tierra, cada vez más colapsada.

tomar el camino de la cremación para la disposición final del cadáver, una alternativa cada vez más popular entre los deudos en el mundo. Razones varias así lo justifican: la opción resulta más económica, práctica, rápida y mucho menos contaminante que la sepultura tradicional. En adición, contribuye a frenar el colapso de los cementerios y a un mejor aprovechamiento de la tierra. Por eso es que cada vez más cementerios verticales son construidos en algunos países del mundo.

Pero en esta oportunidad imperó una razón sentimental; íntima: La posibilidad de tener cerca las cenizas de ese ser querido que partió hacia la eternidad. Como ella, muchas otras personas se inclinan por la cremación para así poder conservar, de alguna manera, un recuerdo con un valor de cercanía.

“Uno de los aspectos más importantes de la cremación tiene que ver con la memorización, pues la familia puede decidir qué hacer con las cenizas”

 

En realidad hablamos de un procedimiento milenario que, según estudios antropológicos, se practicaba a final del período neolítico. Se han encontrado también pistas de este ritual en zonas habitadas por los cananeos alrededor de 3.000 años antes de Cristo.

La Iglesia católica frunció el ceño a la cremación en un principio, hasta que adaptó su doctrina cuando 1963 el papa Paulo VI levantó la prohibición. Tres años después, permitió a los sacerdotes católicos la posibilidad de oficiar en ceremonias de este tipo.

Un cadáver puede ser cremado con la ropa que lleva puesta e, incluso, joyas, pues la temperatura dentro del horno es tan alta que lo reduce todo a prácticamente su mínima expresión. Lo que no se reduce a polvo, como pudiera ser la hebilla de una correa, se retira con un imán que atrae todo lo que sea metal.

La joyería por lo general es retirada del cuerpo y entregada a los familiares. Ningún cuerpo puede ser incinerado con marcapasos, válvula mitral o reloj. La presencia de mercurio puede causar una explosión.

 

Fuente: panorama.com.ve

Comentarios

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.